Vivienda

¿Por qué sube el precio del alquiler?

“Son múltiples factores que afectan al desarrollo del precio del mercado de la vivienda. En términos cuantitativos, el efecto de las viviendas de uso turístico en el mercado de alquiler es difícil de aislar, si bien existen indicios de una relación entre la actividad de las VUT y la variación del precio del alquiler, dicha relación es difícil de cuantificar y precisar”. 
— Análisis del impacto de las VUT en el distrito Centro- Ayuntamiento de Madrid 2017

 

La vivienda sube y baja al ritmo de la economía y de multitud de factores. No se puede simplificar la cuestión culpando a un único factor, sino que recientemente han influido todos estos:

2. triunfo del centro

Las prioridades están cambiando para generaciones como los millenials. Se trata de jóvenes que al emanciparse sin cargas familiares, prefieren disfrutar de la oferta cultural y de ocio que les ofrece el centro en lugar de elegir barrios más periféricos. Esta tendencia está produciendo un aumento de la demanda del alquiler que trae consigo un aumento de los precios.

1.Contratos pre y post crisis

Los contratos de larga duración firmados antes de la crisis, tras salir de nuevo al mercado, se han comercializado con unos precios superiores. Estos contratos se firmaron con unas condiciones de mercado y de precio muy diferentes a las actuales, de ahí que, cuando esos pisos se han quedado vacíos, los caseros hayan aprovechado para aumentar los alquileres.

4.Bajada del paro, pero sin ahorros para comprar

La tasa de paro y la crisis provocaron un retraso en la edad de emancipación de muchos jóvenes madrileños. Ahora, la mejora del empleo les ha permitido dar este paso, sin embargo todavía sin ahorros o situación laboral estable no pueden acceder a la compra de una vivienda, teniendo como única alternativa el alquiler.

3. Peculiaridad/ciclo de vida de cada barrio

Cada barrio tiene su ciclo de desarrollo y éste no obedece a la mayor presencia turística. Cuando un barrio mejora, las condiciones mejoran y su valor aumenta. Por ejemplo, Tetuán ha sido uno de los barrios en los que más ha aumentado el precio del alquiler, cercano al 12%, sin embargo, no es uno de los que cuentan con mayor oferta turística.

 

“Muchos madrileños optan por el alquiler por razones económicas: inestabilidad laboral, imposibilidad de acceder a la financiación o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda”; lo que también vendría acompañado por un cambio de mentalidad de la población, que opta en mayor medida como el resto de la población europea por este modo de vida”
— Estudio Fotocasa

 

MITO

Las VUT limitan la oferta de vivienda en la ciudad, provocando un incremento de los precios del alquiler.

 

REALIDAD

Según datos del Ayuntamiento, del total de viviendas de Madrid: el 0,54% son viviendas de uso turístico, el 10% están vacías y el 17,25% son viviendas de alquiler de larga duración. 

 

Departamento de estadística del ayuntamiento de Madrid - 2016

Empleo y fiscalidad

 

Ayuda extra a la economía de las familias

Los madrileños que ponen su casa a disposición de los turistas lo hacen para lograr unos ingresos extra que les ayuden a su economía. Una encuesta realizada dentro de un estudio de ESADE muestra como el 65% de las personas encuestadas pusieron a disposición su vivienda por la necesidad de un respaldo económico; el 92% de las personas entrevistadas definía los ingresos obtenidos como una importante ayuda a la economía familiar.

No son tan rentables como se piensa

Al comparar el precio/día del alquiler tradicional con el precio/día de las VUT, vemos que en las VUT el precio es más elevado. Sin embargo debemos tener en cuenta que en el precio del alquiler tradicional no se incluyen los costes de los suministros (luz, gas, Internet...)

 

 

Perfil de los anfitriones

  • Su edad media son los 40 años (población más afectada por la crisis)

  • Status: padres y madres que quieren conseguir dinero extra para su economía familiar

  • Mujeres: 50% / Hombres: 50%

 

 

benefician al pequeño comercio

Las VUT favorecen a los comercios locales. Al no contar con los servicios que ofrece un hotel, los huéspedes hacen uso de los establecimientos cercanos para cubrir sus necesidades básicas.  

 

 

 
 
 

Para estar más informados...

 

¿Qué es la economía colaborativa?

La economía colaborativa es una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad, a una o más personas. Permite el aprovechamiento de recursos infrautilizados.

La Comisión Europea define el término «economía colaborativa» como “modelos de negocio en los que se facilitan actividades mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de mercancías o servicios ofrecidos a menudo por particulares”.

Gracias a la economía digital, cualquier persona pueda poner a disposición su casa al resto del mundo. Este fenómeno, ha democratizado los beneficios del turismo, haciendo que los ciudadanos puedan tomar parte de aquella riqueza que antes estaba reservada para las cadenas hoteleras.

Identidad cultural

La identidad colectiva, que no es objetiva, siempre se transforma. Esto nos lleva a la cultura como algo colectivo que se transforma continuamente. Una cultura que no se transforma está muerta.
— François Jullien

 

Los barrios, las ciudades, no pierden identidad, no pierden cultura. Porque la cultura es un conjunto de símbolos y significados que de manera natural se transforma con el tiempo.

La globalización y la democratización del turismo (antes reservado a unas élites privilegiadas) están produciendo cambios en nuestras ciudades a escala global. De manera transversal, no podemos negar que nos encontramos ante un proceso de gentrificación; proceso natural y paulatino que comenzó con el desplazamiento de las industrias a los suburbios (lugar donde originariamente se emplazaban las clases altas).

Está en nuestra mano que ese cambio sea positivo y no lo conseguiremos si confundimos causas con consecuencias, sí nos quedamos en análisis superficiales. Los cafés, galerías de arte, las viviendas de uso turístico, dentro de las ciudades, no son una causa, son un signo de estos dos fenómenos.  

En el caso concreto de Madrid, ciudad que crece cada día, los signos más acusados se encuentran en el distrito centro. Sin embargo, si observamos de manera comparativa las curvas de evolución de la población entre Madrid ciudad y distrito centro, veremos que muestran unas trayectorias muy similares. 

De este modo no cabe hablar de despoblamiento o expulsión de habitantes, más bien de una sustitución provocada por un cambio económico y cultural. 

 

grafica 1.png

Medio Ambiente

Según un informe de la European Environment Agency, el turismo:

1.

Estimula la rehabilitación de los parajes y monumentos históricos existentes o arqueológicos.

2.

Estimula la transformación de viejos edificios y lugares en nuevos centros turísticos.

3.

Ha proporcionado el ímpetu para la conservación de los recursos naturales.

4.

Crea la necesidad de establecer controles administrativos y de planificación imprescindibles para mantener la calidad del Medio Ambiente, con el fin de garantizar una experiencia satisfactoria.


Sabías que...

Las 5 principales causas de la contaminación en las ciudades son:

1. Transporte. Según datos de los ecologistas, aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.

2. Construcción. (El efecto de la isla de calor urbano. La construcción provoca que las sustancias contaminantes queden atrapadas en las urbes).

3. Contaminantes secundarios. (son creados cuando los contaminantes primarios reaccionan entre sí).

4. Malas prácticas agrícolas.

5. Incremento de la población.

 

Convivencia y Seguridad

 

Perfil del turista

Madrid, en comparación con otras ciudades, tiene una percepción del turismo “menos problemática”, no tan masificada y que responde a un perfil más familiar, orientada a un turismo cultural. 

AUSENCIA DE ICONO TURÍSTICO

Al no contar con un punto turístico representativo que destaque sobre el resto, por ejemplo la Torre Eiffel o el Parque Güel, se evitan las grandes concentraciones de turistas. 


Entre los 32 principales problemas de la ciudad de Madrid, los ciudadanos no han identificado el turismo como uno de ellos. 

 

Principales problemas de la ciudad

-Observatorio del Ayuntamiento de Madrid-

mito

Los vecinos se sienten menos seguros con el incremento de turistas en Madrid.

Realidad

De acuerdo al Observatorio del Ayuntamiento de Madrid, la seguridad percibida en el conjunto de la ciudad ha aumentado en más de dos puntos respecto a 2014. 

 


Sabías qué...?

La principal fuente de conflictos vecinales es la morosidad.

Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, otras causas serían los ruidos por reformas, las obras comunitarias, las humedades y el uso de las zonas comunes